Los límites de la democracia participativa

Hay quienes consideran que la democracia representativa es una democracia imperfecta, porque no incluye a la mayoría en la toma de decisiones del Estado. Fabián Corral (2013) explica que "la teoría de la representación política parte de la hipótesis de que habría siempre una fiel y exacta traducción de la voluntad popular en los actos de los gobernantes y legisladores, es decir, que la ejecución del mando seria perfecta" 
Según Oswaldo Hurtado (2005) uno de los obstáculos que tuvo la democracia en Ecuador, luego de las dictaduras militares de la década del 1970, fue no desarrollar y constituir una sociedad equitativa que ofrecería iguales oportunidades para todos. Al contrario de esto el crecimiento económico fue limitado y con continuas crisis, ademas hubo altos porcentajes de pobreza, se deterioro la calidad de los servicios ofrecidos por el Estado, como la educación y la salud. Tampoco cambió el país la injusta distribución de la riqueza

Una alternativa: derechos de participación democrática
A partir del articulo 61 de la Constitución del 2008, se consagre el derecho de que los ecuatorianos y ecuatorianas tienen de elegir, ser elegidos, de participar en el ámbito publico como funcionarios y formar partidos o movimientos políticos. Se determina también la obligatoriedad del voto de aquellos ciudadanos mayores de 18 años y el voto facultativo de los jóvenes entre 16 y 18 años. El articulo 65 promueve la participación equitativa de hombres y mujeres.

Bibliográfica: Santillana Ecuador
Autor de la síntesis: Jorge Calderón
Riobamba-30-Noviembre-2016
2 "B" La Salle Riobamba,Ecuador

Comentarios

Publicar un comentario